viernes, 4 de mayo de 2012

¿Por qué EEUU SÍ y Europa No?


Es inevitable hacer la comparación entre la situación que ha vivido Estados Unidos y lo que está pasando hoy en Europa.
Cuando la crisis financiera dio su mayor golpe a la economía de EEUU y las bolsas anotaban las mayores bajas en la historia desde la depresión del '30, arrastrando al mundo desde una crisis sectorial inmobiliaria, salida de la baja de tasas que lideró la FED en torno al año 2000 y que llevó al mercado norteamericano a inflar una burbuja inmobiliaria, conocida como Crisis Subprime, atendiendo al segmento de alto riesgo a quien financió,  que terminó contaminando a los bancos de todo el mundo desarrollado a través de una sofisticada arquitectura financiera que creó múltiples productos tan sofisticados que era difícil entender incluso por los especialistas, conocida como Crisis Financiera que da su gran golpe al llevar a la quiebra al mítico Banco Lehman Brothers, el mundo presenció como el común americano mostraba un síntoma de vergüenza por el engaño sufrido y por la irracionalidad de su comportamiento avaro y desatado como consumidor.
Así la solución estaba en conseguir financiamiento para reactivar su economía y volver a trabajar muy duro con una restricción al gasto hasta equiparar las finanzas personales que sumadas dieran una mejora general.
En ese momento, el electorado Estadounidense lanza a la Presidencia del país al primer Presidente Afroamericano y rompe con las clásica conservadoras en un discurso claro y directo que dice "Yes we can". Así, el 05 de Noviembre del 2008, Barack Obama es elegido Presidente de EEUU (asume el 20 de Enero 2009) en el medio de la peor crisis después de la depresión del año 30.
Las técnica aplicadas por la autoridad permitieron un manejo monetario y de inyección de liquidez al sector bancario que mantuviera la actividad, pero siempre esperando la reactivación del sector privado para ir retirando al Estado del protagonismo. Hoy vemos a EEUU con claros síntomas de recuperación, aunque aún débil, en una nueva etapa que le ha obligado a mejorar en competitividad y disputar mercados tradicionales compitiendo en algunos casos o complementando en otros a sus principales competidores mundiales.
Sin duda que los Padres Fundadores de EEUU legaron a sus generaciones futuras el concepto del esfuerzo individual para el beneficio propio y el aporte a la sociedad.
Hoy el escenario se movió de continente y es Europa quien muestra síntomas similares y ya se escucha que las autoridades hablan de banco Basura, Inyección de Liquidez, etc., mismas recetas que se oían en EEUU hace 4 años, pero las diferencias son notables.
Como mi comentario no tiene ningún síntoma técnico, sólo les puedo contar que el común ciudadano Español en la calle, se muestra molesto, enojado y muy confundido, a diferencia del ciudadano norteamericano que se mostraba avergonzado. Y su molestia tiene orígenes más antiguos que los han llevado por 2 generaciones de Españoles viviendo de la magia protectora del Estado, sin emprendimiento individual y con mucha protección que ha adormecido sus propios sentidos.
Esta gente hoy tiene rabia y no vergüenza porque siente que su protección se ha acabado por culpa de otros, por lo tanto en sus opciones de recuperación no tiene prioridad el aumento de esfuerzo personal, sino una tensa espera a que el Estado resuelva la situación de cualquier manera que no les afecte.
En Europa se han dado cambios en las distintas corrientes políticas que gobiernan los diferentes países, y al igual que en EEUU, hay un voto diferente, tal como se dio para que el Pdte. Obama fuera electo siendo de raza negra, pero la gran diferencia está en que el voto de los europeos es un voto de castigo, de rabia contenida y de desencanto. No se elige al que les diga que Sí Pueden, sino al que les ofrece menos castigo.
No tengo datos de fuentes estadísticas ni de grandes consultoras, pero la conversación con el profesor en el coffe break, con el taxista, con el tipo del Bar o con el que hacía la fila junto a mi en el tren a Toledo me dan una idea de que los españoles aún no están dispuestos a hacer sacrificios individuales por salir de su crisis y mantienen la vista puesta en la autoridad, a quien critican por no ser capaz de tener mejor financiamiento. 
En estos días además les ha llegado un fuerte golpe desde Latinoamerica y en cosa de un mes han visto a dos países "inferiores" expulsarles de sus negocios.
En resumen, la receta que sacó a EEUU de su peor momento no es la misma que sacará a Europa y en particular España tiene aún que caer un poco más antes de entender el camino que les marcó EEUU. 

Una importante diferencia es que los padres fundadores de Europa están más lejos en el tiempo que los Franklin, Washington, Adams, Jefferson, Jay, Madison, Paine y Hamilton y su legado se fue perdiendo en el tiempo y en un Estado que reemplazó el rol creador del ciudadano común que hoy está molesto porque se siente desamparado.

No hay comentarios: