miércoles, 15 de diciembre de 2010

China y las presiones inflacionarias.

Según última encuesta del Banco Popular de China, los consumidores de ese país muestran la más profunda preocupación por avance de inflación desde 1999.

Los consumidores chinos están más preocupados por el aumento de los precios que en cualquier momento en la última década, lo que resalta la presión sobre los responsables políticos a intensificar los esfuerzos para contrarrestar la inflación que avanza desde hace dos años.

El Índice de Satisfacción con los Precios bajó a 13,8%, representando el más bajo desde el cuarto trimestre de 1999, según un informe publicado en la página web oficial del banco.

Las autoridades han llevado a cabo medidas como el aumento de tasa de interés del mes de octubre, requisitos de reserva bancarios y el uso de herramientas como la venta de reservas de alimentos para hacer frente a la inflación.

El Ministerio de Comercio dijo hoy que va a "vigilar de cerca" los precios durante el próximo trimestre, especialmente durante los períodos de vacaciones, y mantener la liberación de las tiendas de carne de cerdo y el azúcar.

Las alternativas pueden ser variadas y lo más seguro es que se apliquen en forma combinada.

Conocidas son las fuertes presiones internacionales para la normalización de tipo de interés ya que la inflación está erosionando el poder adquisitivo y animar a los consumidores a cambio de ahorros en activos como acciones.

La tasa de referencia para depósitos a un año es actualmente del 2,5% y la tasa de interés es 5,56% tras el aumento de octubre de un cuarto de punto.

El índice Shanghai Composite cerró hoy en -0,5 %, el primer descenso en cuatro días, debido a la preocupación por que la aceleración de la inflación va a estimular un mayor ajuste monetario.

Brecha de Riqueza.

Reunidos en Beijing, los jefes regionales de la oficina de precios, coincidieron en que China necesita "urgentemente" estabilizar los precios para sostener las normas de vida del pueblo.

El gobernante Partido Comunista tiene por objeto evitar el aumento de precios y una creciente brecha entre ricos y pobres que pueda conducir a los disturbios y al descontento público.

El 5.1% anual de IPC del mes de noviembre es el mayor en 28 meses, donde lo más sensible es el aumento en los costos de los alimentos que suben 11,7%, también la mayor alza desde julio de 2008.

Además de los datos publicados, existe la amplia creencia entre las personas de bajos ingresos en China, que la inflación del IPC real es superior a los datos indicados.

El 73,9% de los encuestados se quejó de que los precios actuales son "demasiado altos para aceptarlos", un alza del 15,6% frente al tercer trimestre, y el 61,4% pronosticó que los precios continuarían aumentando en los últimos tres meses del año.

"El sentimiento de cautela de los consumidores demuestra que (en este momento) los chinos no son optimistas con respecto a los futuros reajustes en los precios, lo que no favorecerá la expansión del consumo", dijo el banco central en el informe.

El 45,2% de los participantes en la encuesta mostró más interés por la inversión en el futuro, mientras que el 37,6% se mostró más inclinado a depositar su dinero en los bancos. Sólo el 17,3% dijo que planea consumir más.

Controles de los precios.

Las expectativas de inflación se están "intensificando", dijo el banco central, donde ya comentamos que el 61% espera aumentos de precios en el próximo trimestre. En la encuesta anterior, la proporción era del 46%.

El gobierno se ha comprometido a utilizar los controles de precios en las necesidades diarias cuando sea necesario. Estas medidas están en vigor en la sureña ciudad de Kunming, donde los minoristas como Wal-Mart Stores Inc. y Carrefour SA han dicho que informe de cualquier aumento de los precios previstos.

Adicionalmente dijo el gobierno el mes pasado que luego de los desastres naturales, se estima que más de 80 millones de personas necesitan ayuda alimentaria durante el invierno y la primavera.

Un problema extra significan las entradas de capital, que pueden terminar obstaculizando los esfuerzos del gobierno para enfriar los precios de bienes de consumo y de mercado inmobiliario ya que adicionan una mayor liquidez. La inversión extranjera directa en China aumentó 38% en noviembre respecto al año anterior, a US$ 9,700,000,000, dijo el Ministerio de Comercio, en un comunicado hoy en Beijing.

Los mercados de activos.

La encuesta del banco central indicó que la inflación puede acelerar a la gente para invertir sus ahorros en propiedades, lo que dificulta los esfuerzos para evitar burbujas de activos en bienes raíces en algunas ciudades.

El 75,5% de los entrevistados consideró demasiado elevados los precios de las viviendas, mientras el 43,3% predijo que continuarán ascendiendo.

Los precios inmobiliarios en las principales ciudades del país subieron en noviembre un 0,3% frente al mes anterior, aún a pesar de las medidas que ha adoptado el gobierno para enfriar el mercado, admitió el BNE.

De los encuestados, 45% prefirió poner el dinero en la inversión, frente al 39% en el tercer trimestre. La proporción de interesados en el ahorro cayó.

China ha establecido un objetivo de inflación del 4% para el próximo año, informó ayer la televisión estatal, citando a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El alto costo de la vivienda en China está ampliando la brecha de riqueza.

El Coeficiente Gini de China, es una medida de la desigualdad que llegó a 0,47 en 2009, superando la marca de 0.4. Es conocido como un indicador de malestar social, según datos del Banco Mundial.

Mientras tanto, un indicador de las perspectivas económicas de China subió por sexto mes consecutivo en Octubre, subiendo un 0,9% a 152,1, según la sede en Nueva York The Conference Board.

Otro sondeo del banco central mostró que la confianza de los actores del mercado financiero se redujo en el cuarto trimestre al nivel más bajo en un año. Casi la mitad de los ejecutivos de las instituciones financieras esperan una política monetaria más restrictiva en el próximo trimestre, según la encuesta.

No hay comentarios: