miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bachelet v/s MEO, ¿quién encabezará la oposición?

La ingenería política no se puede articular con los votos.
El hecho que el electorado esté envejecido lo hace también bastante maduro y con experiencia en las elecciones. Eso MEO lo sabe muy bien y sabe que sólo podrá ubicar su ideario con planteamientos de fondo, no con cálculos electorales cortos.
El momento de MEO ya fue y no pudo ganarle a Frei. Por lo hábil que es, buscará capitalizar la desesperación de la Concertación al ver que pierde la elección y todos los cargos que le han dado empleo a todos sus próceres por 20 años y primero pondrá de rodillas a los actuales líderes, tipo Pepe Auth, y luego buscará un buen puesto para él dentro de la Concertación. Entrada triunfal!!! Total, ¿alguien podría endosarle la pérdida de Frei?
Como MEO es inteligente, ya entendió que esta elección está cerrada para Piñera y que su oportunidad y su ideario, sólo tiene oportunidades el 2014 y que en esa carrera su principal rival será la mismísima Presidenta Bachelet.
También sabe que dentro de su 20% de electorado existe una buena fracción que va a votar por Piñera, pero que necesita recuperar para 4 años más.
En definitiva, MEO va a volver a las filas de la Concertación antes de la segunda vuelta y va a encabezar la oposición por 4 años a Piñera, así se perfila como “el candidato” para 4 años más.
Seguro que en su libreta ya está anotando todas las ofertas que Piñera le está haciendo para írselas cobrando en estos 4 años y llegar a ganarle la primaria a Bachelet con los votos de los concertacionistas y luego ganar la elección presidencial del 2014 sumándole muchos de los de Piñera, pero de nuevo, todos estos votos vendrán desde su planteamiento de fondo, que es el pilar de su éxito y su máximo activo.
Ahora, todo esto va a depender de la aparición de los nuevos MEO en la Concertación y en la Alianza.
La vida de los políticos es muy larga, pero de a períodos muy cortos; el mejor ejemplo: Andrés Zaldívar.

El análisis desde la perspectiva de Bachelet lo tengo que pensar ... historia en desarrollo.

No hay comentarios: