lunes, 14 de abril de 2014

¿Por qué los buenos también reprueban ACIV?





Rodrigo Llanos Canales
Fundador: www.aprueba-aciv.com
"Así, mi convicción es que el principal problema que enfrentan quienes buscan aprobar ACIV está en la falta de interacción con el computador y se escuchan lamentos como: “ extraño el papel y lápiz para rayar …” proceso que es muy normal para todos quienes no crecimos en la generación Z.

De esta manera he desarrollado una modalidad de coach en enfrentar este proceso de certificación con trabajos en equipo frente al computador y desarrollando pruebas en modalidad de resolución conjunta de casos y estudio dirigido".



Desde una relajada conversación en este bar que me ha acogido innumerables veces, ubicado junto a la Universidad Finis Terrae, les puedo contar que soy un convencido de que las personas que trabajan en ventas o asesorías en intangibles (inversiones, Isapres, AFP, Compañías de Seguro, etc.) tienen una capacidad muy especial y poco estudiada. Y, si además tratamos de identificar a aquellos que son exitosos, descubrimos parámetros de comportamiento que tiene poco de estandarizados.

Coincidencias pueden haber muchas en torno a la necesidad de disciplina laboral, mucho rigor en el cumplimiento de las etapas de prospección, contacto, agendamiento de entrevistas y técnicas de venta para maximizar el cierre de ventas; tiene una alto nivel de logro y fuertes síntomas de automotivación. Dependiendo del mercado en que se desempeñan, también tienen profundidad de conocimiento técnicos.

Respecto a su posición laboral, la investigadora THELMA GÁLVEZ PÉREZ, ECONOMISTA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DEL TRABAJO publicó en Julio del 2005 el estudio titulado VENDEDOR@S CUENTAN: ACTUALES FORMAS DE CONTRATACIÓN (http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/articles-86320_recurso_1.pdf) donde señala en una conclusión: “En suma, se trata de un personal dependiente, muy afectado por los cambios y las nuevas reglas de administración de personal en el área de ventas. El continuo cambio de normas parece hacerse desde un poder sin contrapeso, que crea inseguridad sobre el futuro, desde un presente que se evalúa peor que el pasado reciente. No se vislumbra protección frente al uso de nuevas técnicas de administración, de pagos y de incentivos a las ventas, que son bastante similares entre empresas y que han disminuido la calidad del trabajo en ventas.”

Pero hay una unidad de medida que los diferencia radicalmente: la similitud en su formación tecnológica, unidad que sin duda corta a la sociedad transversalmente.

No podemos seguir sin hacer una pasada por las definiciones de Generación X, Y y Z (Fuente: Wikipedia).

Generación
Descripción
X
Rango universal suele incluir a personas nacidas entre los años 1970 y 1982.
Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro hasta las XBOX live y la Playstation. Douglas Coupland, el autor del libro "Generation X: Tales for an Accelerated Culture" (publicado el 11 de marzo de 1991 por St. Martin's Press), define esta generación como la que se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV.
Y
El término Generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age para describir a los adolescentes de aquella época,
Z
La Generación Z son las personas que nacieron después de 1996 por lo que la mayoría esta acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales y están menos acostumbrados a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. A la generación Z también se le llama la generación silenciosa, iGen y generación net.
Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos. Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo dan por hecho. Ellos no consideran que sea el mayor instrumento para la humanidad. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Twitter, Google+, Flickr y Tumblr.
En lo personal, ellos no creen en el cumplimiento de sus amigos y relaciones en desarrollo, no obstante son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. No se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos. 3
Verdaderamente es una generación post-modernista, en la que han crecido en un mundo con una igualdad sexual relativa, tanto en casa como en el trabajo.4 Sus vidas se basan en completas actividades estructuradas, debido a esto un grupo de investigadores sociales piensan que los miembros de la Generación Z tendrán una fuerte conciencia sobre la ética laboral y social, así como también más individualista y asocial que las anteriores generaciones.


Ahora bien, ya he desarrollado mis definiciones sobre las cualidades de quienes se desempeñan en este mercado y les he puesto la perspectiva de las generaciones que se suceden en el último tiempo y sus medios más naturales.

Mi objetivo es desarrollar mi tesis sobre el gran problema a resolver entre quienes reprueban la certificación de ACIV y donde ya he dado una aproximación en la Bienvenida:

El gran problema de responder una proceso de certificación de conocimientos sentados frente a un computador.

Me queda desarrollar en parte lo que significa desde la perspectiva de la relación cerebro-máquina (computador), la dificultad de traspasar los conocimientos a una prueba desarrollada en ambiente web vía PC.
Para esto me apoyaré en los avances que tienen las BCI’s, siglas en inglés de Brain-Computer Interface (Interfaces Cerebro Computador)

¿Cuál es la conexión con el computador?

 ¿qué es una interfaz cerebro-computador?. La respuesta es que es un sistema de ingeniería capaz de traducir nuestras intenciones en interacción real con un mundo físico o virtual. El funcionamiento básico de una BCI es medir la actividad cerebral, procesarla para obtener las características de interés, y una vez obtenidas interaccionar con el entorno de la forma deseada por el usuario.
Desde un punto de vista de interacción hombre-máquina, esta interfaz tiene dos características que la hacen única frente a todos los sistemas existentes. La primera de ellas es su potencial para construir un canal de comunicación natural con el hombre, la segunda su potencial acceso a la información cognitiva y emocional del usuario. Los interfaces actuales como los ratones, teclados o seguidores de ojos, etc; son sistemas que permiten convertir las intenciones de control del usuario en acciones. Sin embargo, no son formas naturales de modelar y ejecutar la interacción, y a su vez carecen del potencial de acceder a información cognitiva como puede ser la carga de trabajo, la percepción de errores de los sistemas, la información afectiva, etc.

Un ejemplo ilustrativo es el desarrollo de una BCI para escribir con el pensamiento. Una interfaz hombre-máquina de uso natural para el hombre sería aquel en el que la persona piensa en escribir una letra y la máquina la identifica y la escribe. Los interfaces actuales como el teclado no son naturales dado que se interacciona con la máquina por medio de pulsaciones en un sitio determinado (tecla) para conseguir el efecto deseado. Con mucho entrenamiento se puede llegar a crear un aprendizaje de la tarea, pero no es la forma natural de comunicación de escritura. De la misma forma, los diseños actuales de BCIs para escribir con el pensamiento crean un canal de comunicación entre la máquina y la persona a través del pensamiento, pero no de forma natural (et al., 1999; Krusienski et al., 2006) (ver: http://webdiis.unizar.es/~jminguez/Sesion001_UJI.pdf).

Así, mi convicción es que el principal problema que enfrentan quienes buscan aprobar ACIV está en la falta de interacción con el computador y se escuchan lamentos como: “ extraño el papel y lápiz para rayar …” proceso que es muy normal para todos quienes no crecimos en la generación Z.

De esta manera he desarrollado una modalidad de coach en enfrentar este proceso de certificación con trabajos en equipo frente al computador y desarrollando pruebas en modalidad de resolución conjunta de casos y estudio dirigido.

No hay comentarios: