miércoles, 1 de septiembre de 2010

El precio del Desayuno. Soft Commodity.


Para los chilenos la palabra Commodity se asocia al cobre, celulosa y al petróleo, y por la demanda de “reservas de valor” alternativas al dinero, últimamente también el oro. Pero existen materias primas conocidas como soft commodity que son materias primas blandas, productos que se cultivan, no minadas. Por ejemplo: el trigo, la soya, el azúcar, el café, el jugo de naranja, el cacao, y el maíz, entre otros.

The Economist, publicó el 4 de agosto un artículo titulado “The Breakfast Index” (Índice del desayuno) donde anuncia destacadamente el 50% de aumento en el precio del trigo desde principios de junio, menciona también que el café está en torno a su máximo de 13 años (por malas cosechas en Colombia y Centroamérica) y al jugo de naranja presionando su precio al alza por las tormentas tropicales del último mes.

Así el artículo termina considerando en un 25% el aumento del valor del desayuno del Mundo desarrollado.

Las principales causas las encontramos en la disminución de la Oferta por diferentes factores, como la reutilizaciones de extensas áreas de producción de alimentos para consumo a productoras de productos para Etanol (Biocombustible), las plagas sobre el trigo en África, (Roya del Trigo), las graves sequías de Rusia (4° esportador del mundo) y los incendios forestales que han consumido extensas zonas cultivables, lo que llevó al Gobierno ruso a decretar el 15 de Agosto el cierre de las exportaciones de trigo y la dedicación exclusiva del cultivo a consumo interno.

La Demanda por su lado presiona en el precio de largo plazo, ya que ha dejado marcada la necesidad de alimento en Países Emergentes de Latinoamérica y Asia, cuyos aumentos de demanda interna (Tesis del rebalanceo Global) reflejan un desarrollo acelerado que ha formado un nuevo consumidor que demanda estos productos básicos para su “desayuno”.

No se puede decir que hay un cambio de eje entre Materias Primas Industriales/Metales a Agrícolas, pero sí que estos últimos están abriendo buenas oportunidades de retorno a quienes inviertan, vía un complejo mercado de derivados y futuros, en estos Soft Commodity.

No hay comentarios: